lunes, 7 de mayo de 2012

Casos de éxito RP >> Martín Damian, Saint Lawrence College, Canadá



 

Martín Damian ingeniero electrónico titulado recientemente en el Instituto Tecnológico de Veracruz participó en la convocatoria de beca PROMESAN 2011, y al obtener la beca fue el primer representante en realizar sus residencias profesionales en Saint Lawrence College en Canadá bajo este apoyo, en este programa participan escuelas de Estados Unidos, Canadá y México.
Al haber un auge en cuanto a las energías renovables en el mundo y hablando de Canadá, las carreras técnicas del Saint Lawrence College se enfocan mucho en esto, incluso hay la carrera de Técnico en Energías Renovables.
Adicionalmente a las carreras de enfoque técnico/ingeniería, cuentan con carreras en negocios, cocina, belleza y salud.

“ Para el proyecto que yo desarrollé en el Saint Lawrence College, mi asesor directo fue M. Sc. Adegboyega Babasola, de origen nigeriano, Investigador en Jefe del SEARC, y el proyecto desarrollado fue “Sistema de Control y Optimización para un Horno Calefactor”.
Fui asignado a este proyecto desde antes de salir de México, se me enviaron algunos detalles, que aunque no muchos, daban una idea general del proyecto. En general los proyectos que se hacen en ese laboratorio son asociados a industrias que encargan tal o cual investigación a la escuela, por ejemplo, este proyecto fue encargo de la compañía “Empyre”; las empresas que encargan proyectos de investigación a este laboratorio en general están relacionadas con el desarrollo y utilización de equipos que usen energías renovables o que optimicen el consumo de energía. Así, se tienen proyectos con paneles solares, turbinas eólicas y calefactores de biomasa.
En cuanto al apoyo técnico, los alumnos que trabajaban en este laboratorio debían tener un mínimo de conocimientos sobre el tema para poder estar en ese lugar. La mayoría de ellos tenía experiencia externa en el tema de electrónica, mecatrónica, mecánica y eléctrica.
También había un alumno de maestría de Queen’s University trabajando en el laboratorio en proyectos específicos, pero se involucraba en cuanto podía en los demás proyectos.
Kingston es una ciudad de estudiantes, al contar con la Universidad de Queen’s y el Saint Lawrence College, el número de estudiantes de la ciudad se eleva a una cantidad significativa en relación con la población no estudiante. También es una ciudad que recibe muchos estudiantes foráneos y extranjeros, por lo que encontrar gente de la India o China será algo bastante común.
Convivir con tantas culturas diferentes te da un panorama más amplio de la realidad mundial, y te ayuda a comprender mejor lo que pasa en el país propio.
En lo personal nunca tuve problemas de convivencia con ninguna cultura, por lo general los Canadienses son muy educados pero no son muy sociables en un principio, los latinos en general somos muy parecidos en el sentido de integración entre nosotros mismos, por lo que la convivencia entre latinos es muy común, y al ser de esta forma, muchas personas de otros países se integran a estos mismos grupos.
Hay asociaciones de diversas culturas en la ciudad de Kingston, incluida la cultura latinoamericana, este grupo se llama Kingston Latino, y es presidido por Ray Anaya (ray.anaya@gmail.com), este grupo organiza eventos concernientes a la cultura latinoamericana, incluida la mexicana, como la celebración del día de la independencia.
La dirección del grupo en Facebook es:

  
Equipo de trabajo del SEARC


07/05/12